PARQUE NACIONAL DEL MONFRAGÜE, LA NATURALEZA EN SU MÁXIMO ESPLENDOR

🌴 ¿Quieres Ahorrar en todos tus Viajes? 🌴

El Parque Nacional de Monfragüe aloja una enorme variedad de aves, sin embargo difícilmente tendremos la posibilidad de ver las más relevantes sin un gran equipo óptico, debido a que es complicado ubicar los nidos y donde está cada especie.

Por esa razón, la mejor forma de gozar de Monfragüe es realizando una visita guiada. Yo la hice con Monfragüe Natural, que también de hacer recorridos por este parque además los realizan por otros sitios naturales de Extremadura.

La visita habitual tiende a durar unas 4 horas, y cuesta unos 30€. En la visita donde un guía bastante majo nos enseñará los diversos sitios del parque, a distinción del área de reserva, que está prohibida la entrada a todo el mundo, parando en diferentes miradores a partir de los que veremos buitres, águilas, búhos, alimoches, garzas, es bastante simple que en la visita veamos siete de las especies más representativas del parque, y que resultan muy difíciles de ver en cualquier otro punto español.

¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE?

Además de ver las aves con un gran telescopio de observación, además observaremos diversos paisajes del parque, como el área boscosa; el sector de dehesa, con los cerdos ibéricos campando a sus anchas; o el sector del río, donde destaca más que nada el salto del gitano.

Sus diez mil hectáreas de tesoros: bosques, encinares y matorrales, acogen un gran abanico de aves y animales que viven en total libertad y con la defensa que este espacio natural les ofrece. Aun de esta forma, en alguna situación conjuntos ecologistas han denunciado cacerías furtivas ilegales, lo cual solamente puede ser obra de desaprensivos no invitados a este rincón.

Para todos los otros, los que gocen realmente de la naturaleza y continúen leyendo, el parque es un valle en donde el río Tietar desemboca en el Tajo y le da una visión preciosa en su camino hasta Lisboa. Además de su ecosistema y de la orografía, llama la atención la existencia de gigantes piedras que, por tarea de la erosión y el agua, le da aquel pintoresco aspecto.

A pesar de el tamaño del parque no se debe preocuparse de perderse, debido a que hay rutas señaladas, caminos, guías y, en último caso, monitores que tienen la posibilidad de escoltar al grupo por el parque. A partir de Madrid se puede llegar Monfragüe por la Autovía de Extremadura (desvío de Plasencia) y en el mismo lugar hay albergues, camping, viviendas rurales, hoteles y restaurantes. Todo ello, para disfrutar un fin de semana en un paraíso natural.

¿DÓNDE ESTA UBICADO Y QUÉ ESPECIES DE ANIMALES PODEMOS ENCONTRAR EN EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE ?

El Parque Natural de Monfragüe, se encuentra ubicado entre Plasencia y Trujillo,  alrededor de Torrejón el Rubio y con su centro de interpretación en Villarreal de San Carlos, es un espacio mágico. 

Hay multitud de especies que en diversos periodos del año pasan por este sitio: Buitres negros, leonados, buitres negros, águilas imperiales, calzadas o alimoches por nombrar las especies más propiedades. Por todo el parque hay realmente bien acondicionado una secuencia de miradores a partir de los que se puede mirar con cercanía y tranquilidad a estas aves.

En este blog hemos observado paisajes bastante bonitos en España, pero sin ninguna duda el parque nacional del Monfragüe nos quitó el aliento. Toda palabra quedó limitada a un silencio asombroso, para darle paso al cantar de los pájaros y al pitido del viento.

Algunas veces no nos percatamos de las maravillas que nos rodean. Sin embargo una vez que aprendemos a apreciar lo cual la naturaleza nos regala no queda más que disfrutarlo. Por esto deseo compartir este sitio con ustedes. Vale la pena verlo, vale la pena visitarlo... vale la pena vivirlo.

Es mucho más que un simple parque, es todo un mundo por explorar.

Ver Destino Anterior Ver Siguiente Destino